SECTOR COSMÉTICO, HIGIENE Y QUÍMICOS
Si hay un sector con una gran variabilidad en cuanto a formatos de envasado se refiere es el sector cosmético. A esto además se añade por un lado la dificultad de precisar codificaciones minúsculas en envase primario o sobre etiquetas con muy poco espacio para ello y, por otro lado, las cada vez más necesarias estrategias de codificación en orden a luchar contra la piratería y las falsificaciones.
El sector químico y el de productos de higiene y limpieza por el contrario suponen un reto al tratarse de ambientes productivos agresivos, dónde el propio ambiente, la humedad, temperaturas extremas y polvo suponen un factor a tener en cuenta.
Junto con el sector alimentario podría decirse que estos sectores son igualmente profusos en cuanto a uso de diferentes tipos de tecnología de marcado se refiere tanto de envase primario, secundario como de sistemas de codificación de pallets.
Estas son las tecnologías más usuales en estos sectores:
Las impresoras de TIJ son equipos extremadamente versátiles, económicos, de bajo coste de uso y mantenimiento casi inexistente lo que hace de ellas una solución ideal. Especialmente adecuadas para marcaje sobre superficies porosas o no porosas siempre que podamos manejar una distancia adecuada al sustrato de impresión. Plásticos flexibles, marcaje sobre etiquetas porosas o no, cartón, contenedores especiales, incluso vidrio, PET u otros plásticos no suponen un impedimento para conseguir impresiones de alta calidad y durabilidad.
Las impresoras de chorro continuo de KGK son la solución ideal para aquellas líneas de producción que exigen una gran variabilidad de datos a codificar, unas altas velocidades de producción y unas condiciones ambientales que desaconsejan el uso de tecnología TIJ. Gracias a su sistema de cierre de boquilla patentado y su particular sistema de regulación de viscosidad hacen de ella una de las impresoras de menor consumo de make up del mercado, y por tanto, de menor coste operativo. Además, pueden incluir sistema de visión artificial para tener un control y seguridad total sobre lo que se está marcando y su legibilidad.
Los sistemas de marcaje láser de Laserlogy suponen el complemento ideal a cualquier línea de producción dónde se apueste por una tecnología que proporciona un marcaje indeleble de alto contraste y a grandes velocidades. Es un sistema de marcaje limpio, con un coste operativo muy bajo y con unas exigencias de mantenimiento prácticamente inexistentes.
En cuanto a codificación de envase primario cerraríamos el catálogo de tecnologías disponibles con los equipos y sistemas de aplicación de etiquetas de Novexx. Estos equipos pueden aplicarnos etiquetas sobre envase primario de multitud de formas en función de la necesidades requeridas gracias al enorme catálogo de aplicadores disponibles.
Una consideración a parte supondría la codificación de embalaje secundario, ya que aquí nos encontraríamos por un lado sistemas de codificación Print & Apply de etiquetas y, por otro lado impresoras de alta resolución para impresión de cajas tanto monocromo como a color.